Experiencias



Review del concierto de Amberes


3 diciembre de 2005

 

Hof-Ter-Lo, este es el nombre del local situado en la población de Borgerhout, a las afueras de Amberes, donde se celebró el concierto de Porcupine Tree, un local muy apartado y de difícil acceso, con capacidad para unas 800 personas y, eso sí, de perfecta visión para un concierto.

Llegamos con más de hora y media de antelación, así que pudimos estar en primera fila tranquilamente. El local se fue llenando paulatinamente hasta llegar a un lleno absoluto.

Empezaron, como teloneros, Oceansize, un grupo novel con excelentes críticas de sus discos, pero el sonido pésimo y un setlist demasiado estridente provocaron la indiferencia de los asistentes, ansiosos por ver a Wilson y compañía. ünicamente destacaría el último tema "Music for a nurse", una maravilla que, a pesar de todo, no consiguió que la audiencia acabara satisfecha del concierto.

Porcupine Tree aparecieron pasadas las 9 de la noche con "Open car", y nos ofrecieron una actuación impecable en ejecución y casi perfecta en sonido. Destacables los clásicos "Blackest eyes", "Trains", la contundencia de "Halo", la maravillosa "Arriving", los nuevos "Mother & Child", "Buying new soul" y "So called friend". Nos sorprendieron con dos temas que, normalmente, no tocan en esta segunda gira del año: "Strip the soul" y "The sound of Muzak". Personalmente, me quedo con "Arriving somewhere but not here", un temazo que, incluso, gana muchos enteros en directo, imposible permanecer quieto en determinados momentos, y que enloqueció a la gran mayoría de asistentes. "Radioactive toy", un clásico, sin embargo quizás sonó demasiado blando, más corto que la grabación original pero efectivo y nostálgico.

Wilson estuvo impecable con su guitarra y voz, Colin, como siempre, en la sombra pero fantástico, mientras que Barbieri y Harrison resolvieron bien sus partes.

A destacar los maravillosos vídeos que acompañaban las canciones, creativos, inspirados, más de uno comentamos que ojalá los incluyan como extras en el próximo DVD, una delicia.

Sin duda, Porcupine Tree resolvieron con mucho oficio el gig de Amberes. A pesar de que Steven no disfrute demasiado con los directos, los que asistimos a ellos nos lo pasamos en grande, y es que Steven Wilson y su banda son palabras mayores...

Este es el setlist que tenía el grupo en el escenario y que pude conseguir posteriormente...


 

 

 

 

Texto: Pere Lluís Piera - Fotos: María Macías