Biografía

 

Porcupine Tree

 

STEVEN WILSON nació en Londres en 1967, artista polifacético y poliédrico, productor consagrado de estilos muy diferentes: pop, música experimental, death metal, etc.

Es capaz de compaginar en paralelo diferentes proyectos y bandas:

1. PORCUPINE TREE: de ella hablaremos con más extensión
2. BLACKFIELD - Colaboración con el conocido artista israelí Aviv Geffen empezaron en el 2001 y su primer album homónimo salió en el 2004. Es un pop sofisticado con sonidos increíbles. Hiperatractivo
3. NO-MAN – Colaboración con el cantante Tim Bowness iniciada a la vez que Porcupine Tree. Hacen una música bastante indescriptible, mezclan la música experimental con ritmos hipnóticos y una sonoridad furera de lo común. Recomendación: “Returning Jesus" y "Together We're Stranger" . En Housewives Hooked on Heroin podeis encontrar al mismísimo Robert Fripp y sus grandiosos Soundscape.
4. BASS COMMUNION – Es el nombre que da a sus discos de estudio en solitario, música absolutamente experimental-ambient, con texturas exóticas yu sofisticados procedimientos de grabación.
5. I.E.M. – Proyeccto de SW para adentrarse en una música experimental más setentera. Reemplazó su ídea primigenia de Porcupine Tree cuando esta se convirtió en una “banda seria” con fans, actuaciones en directo, etc..

 

Porcupine Tree

PORCUPINE TREE: En 1987 Steven Wilson (nacido en Londres, el 3 de Noviembre de 1967) era un loco por la música progresiva más psicodélica y experimental. Su interés era más el de hacer música que el de ser un músico. El “grupo” comenzó como una broma entre dos amigos. SW y Malcom Stocks que se inventaron una banda de los 70 ficticia llamada Porcupine Tree con una discografía totalmente absurda. Steven grabó varias horas de la supuesta música de esta banda imaginaria de la cual en 1989 hizo unas cuantas copias en cassette que envío a sus amigos. Se llamaba "Tarquin's Seaweed Farm". Una de ellas llegó a la revista underground Freakbeat, la cual, a pesar de desconocer básicamente el origen de la música y dejarle verde en la crítica. le invitaron a contribuir en un album de musica underground psicodélica con grupos desconocidos, que fue el primer album de la discográfica Delerium "A Psychedelic Psauna" con el tema "Linton Samuel Dawson".

Delerium también editó los dos primeras cassettes de PT Y fueron uno de los primeros artistas en tener un contrato con ellos. Realizaron una recopilación de ambas que fue el primer CD de Porcupine Tree "On the Sunday of Life...", recientemente reeditado en una versión remasterizada muy superior a la original de 1992. Su primera edición fue de sólo 1000 copias. En este album se encuentran grandes canciones que serán tocadas muchas veces en directo como "Radioactive Toy". En el 2000 "On the Sunday of Life..." había vendido 20,000 copias. A finales de 2004 realizarían una revisión remasterizada de este álbum.

"Voyage 34" era un tema de 30 minutos que se estaba grabando para un nuevo album doble de Porcupine Tree "Up the Downstair" y se editó previamente como “single”. Pero cuando se editó el álbum no se incluyó, así que quedaron como discos independientes. "Up the Downstair" fue considerado por Melody Maker como una obra maestra de la psicodelia.... uno de los álbumes del año". Aquí empezaron a colaborar dos de los futuros miembros de Porcupine Tree Barbieri (ex-Japan) y Colin Edwin.

Hasta ahora Porcupine Tree no existía como banda ni había realizado ninguna actuación en directo, pero esta situación resultaba insostenible y en diciembre de 1993 Porcupine Tree paso a ser un grupo para el directo con los mencionados Colin Edwin (bajo) y Richard Barbieri (teclados) más el gran Chris Maitland (batería). Este supergrupo tuvo química desde el principio como demuestra el album "Spiral Circus" (que no fue editado hasta 1996) que contiene grabaciones de sus 3 primeros conciertos.

En seguida compusieron nueva música, aunque el nuevo álbun no surgió hasta 1995, precedido por el single "Stars Die / Moonloop". El album se llamó "The Sky Moves Sideways" y supuso su primera revolución en cunto a sonido. El tema que le da título ya ocupa 35 minutos, e incluso Steven pretendía que ocupase el album entero! También entro en las listas del NME, Melody Maker y Music Week y fue el primer album editado en America. El grupo dio numerosos conciertos en UK, Holanda, Italia y Grecia.

 

Porcupine Tree

En Mayo de 1996 se edita el primer single del siguiente album "Waiting" que entro en todas las listas indies de UK. Le siguió "Signify" el primer album con sonido de banda al completo. Compaginando influencias de todo tipo rock, experimental, metal, progresivo, pero sin dejarse llevar por ninguna. La banda hizo una exitosa gira europea posteriormente a la edición del album, llegando a tener una audiencia de 5,000 entre tres noches en Roma – de las que se extrajo el material de si disco en directo de 1997 "Coma Divine"-. Este album fue editado como una despedida de Delerium Records quiens se veía incapaz de abarcar los recursos necesarios para mantener a la banda en su sello.

Steven, Richard, Colin y Chris pasaron todo 1998 grabando su quinto album en el estudio. En el se ve una orientación hacia la canción en sí, por encima de los largos desarrolos instrumentales. Durante el proceso de grabación la banda no tuvo ningún contrato, hasta que firmó con el sello internacional Snapper/K-Scope en Marzo de 1999, tras el cual se editó el album "Stupid Dream" soportado con otra extensa gira que pasó por UK, Italia, Grecia, Holanda, Belgica, Suiza, Alemania, Francia, Polonia y USA. Se extrajeron 3 singles del album: "Piano Lessons", "Stranger By the Minute" y "Pure Narcotic", que tuvieron una cierta repercusión en USA y en Europa llegaron a las listas independientes inglesas y a las emisoras de radio.

El tiempo que habían estado sin contrato, no había sido desaprovechado, sino que a los pocos meces la banda se volvió a reunir para grabar "Stupid Dream" que fue completado en Febrero de 2000. El album contenía unos arreglos de cuerda realizados por Dave Gregory de XTC. "Lightbulb Sun" aunaba las canciones del anterior disco con los elementos ambientales anteriores y el rock, desarrollando su sonido, que es cada vez más sólido e intenso. También tuvieron una extensa gria posterior que comenzó con unos shows en la Scala de Londres, varias fechas en UK y varios Festivales europeos, coronándose en una gira teloneando a Dream Theater.

También sacaron una reedición de Lightbulb Sun llamada "Recordings", una colección de temas inédtos de las grabaciones de los dos albums previos fue el último lanzamiento a través de Snapper/KScope. En Junio de 2001 el grupo realizó una breve gira por USA que culminó en el Bottom Line de Nueva York. Tras la cual anunciaron su nuevo contrato con el sello multinacional Lava/Atlantic Records.

En Febrero de 2002 Porcupine Tree tuvo su primer cambio de formación, cuando Chris Maitland dejó el grupo tras ocho años. Fue sustituido por el bateria Gavin Harrison, viejo amigo de Steve Wilson.

En Marzo, se editó un trabajo retrospectivo de PT, "Stars Die - the Delerium Years 1991-97". Al mismo tiempo comenzaron a grabar su primer disco para un sello de los grandes. De un total de 30 temas escritos por Steven en los dos años anteriores. El ingeniero de sonido fue el veterano Paul Northfield (Rush, Ozzy Osbourne, Hole) y Dave Gregory también tuvo un papel importante en la grabación del album.. John Wesley reforzará las actuaciones en directo como vocalista/guitarrista adicional durante una breve gira italiana previa a la edición del album en Julio de 2002.

 

Porcupine Tree

El esperado album "In Absentia" fue editado por Lava Records en Septiembre de 2002. Ha sido el trabajo más redondo y aclamado del grupo hasta la fecha, destacando un sonido más metálico en varios temas, pero también otros temas mas sofisticados y deliciosos. Pese al poco respaldo promocional, la banda vende más de 100,000 copias durante el priemr año, y sale en las listas de varios paises europeos. Para su promoció, la banda llega a realizar cuatro giras por Europa y Norte America, incluyendo una con la banda sueca de death metal Opeth.

En el 2003 Porcupine Tree también lanzó su propio sello y una tienda on-line. La primera edición de su sello Transmission fue un album grabado en los estudios para XM Radio, Washington. El grupo planea lanzar una serie de trabajos bien grabados y en ediciones de calidade de grabaciones en estudio y en directo a través de su sello.

2004 supuso una vuelta a los estudios para el ambicioso nuevo trabajo de Porcupine Tree album, para Lava/Atlantic. Y en el 2005 aparece su nuevo trabajo "Deadwing", que sigue la línea del anterior pero con un sonido más "duro" y que genera una gran expectación y debate sobre el mismo. Se edita su primer DVD en directo y en 2007 aparece "Fear of a blank planet", quizás su trabajo más completo hasta la fecha junto con el EP "Nil Recurring".

Una nueva gira por USA y Europa durante todo el año no impide que Wilson empiece a trabajar en su disco en solitario. Para 2008 se anuncia un minitour para la grabación de un nuevo DVD en el cual aterrizan, después de 3 años, en España para tres conciertos memorables. En noviembre aparece "Insurgentes", el primer disco de Steven Wilson bajo su nombre.

 

 

 

 

Texto : Pedro Campillo y Pere Lluis Piera